Las telecomunicaciones, el sector más dinámico

Páginas64843640

Las telecomunicaciones, el sector más dinámico

José Rafael Vargas;

Presidente Indotel

El surgimiento de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones –ADOMTEL– crea un proceso novedoso e innovador, que habrá de repercutir positivamente en el sector, y que al mismo tiempo permitirá un vínculo más cercano entre los principales actores del mercado.

Estamos en presencia de uno de los sectores más activos de la economía, cuyo aporte al producto interno bruto del país ya fue resaltado por el Presidente de la República, en su última comparecencia a la nación. Las telecomunicaciones representan hoy un eje cardinal del crecimiento que ha verificado nuestra economía en los últimos cinco años.

Para que se tenga una idea de la importancia de este sector, sólo quiero mencionar un dato, que de por sí es más que relevante. En apenas cuatro años, la inversión extranjera directa del sector telecomunicaciones alcanzó la cifra record de mil 400 millones de dólares, lo que ha permitido que hoy tengamos un privilegiado clima de sana competencia, y un mercado que presenta credenciales con la introducción de los más variados servicios, utilizando las más avanzadas tecnologías que existen en el mundo moderno.

Como si estuviéramos en un país altamente desarrollado, aquí presentamos, todos los días, cambios y actualizaciones importantes en las redes móviles, los variados servicios convergentes, la mayor integración de nuevas tecnologías de última generación y las conexiones avanzadas de datos y video, que nos permiten tener una cada vez más amplia cobertura y mejoras significativas en los sistemas de transmisión. La competencia y ampliación del mercado ha permitido un tráfico inusitado, que en ocasiones representa serias dificultades para los usuarios, pero también permite desarrollar inversiones en infraestructura, que habrán de repercutir en beneficio de todos.

Un sector con estas características, necesariamente tiene que comportar una gran fortaleza, y al mismo tiempo serios desafíos. Uno de ellos lo constituye la alta tasa impositiva, producto de los momentos de crisis económica que ha vivido el país, y que obligaron a reformas tributarias que han elevado el selectivo al consumo y el impuesto a la transferencia de bienes industrializados. Nosotros somos partidarios de un desmonte gradual del primero, de manera que estimule mayor crecimiento de la cobertura del sector, principalmente a favor de los usuarios.

Pero si es alto el 28% de los servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR