El trade dress en la República Dominicana

Páginas62190426

"El trade dress en la República Dominicana"

Carimer Guzmán

Abogada asociada de Castillo & Castillo.

c.guzman@castillo.com.do

RESUMEN:

Se analiza la figura del trade dress en derecho marcas y su reconocimiento por la doctrina internacional y por la legislación dominicana.

PALABRAS CLAVES:

Marcas, trade dress, derecho internacional, propiedad intelectual, República Dominicana.

Las marcas son consideradas como el principal signo distintivo, pues nos permiten diferenciar en el mercado los productos o servicios que comercializa cada fabricante o empresa en relación con los de la competencia. Su principal función es la de orientar al consumidor sobre la proveniencia de los productos o servicios que pretende adquirir.

En la actualidad, las marcas que utilizan las empresas vienen caracterizadas por múltiples elementos: tamaño, diseño, color, forma, textura e imagen empresarial —dentro de lo que está el uso de uniformes—, así como también aspectos que van más allá de los elementos visuales que se refieren a la identidad corporativa, tal como la forma en la que se presentan productos o se prestan servicios, incluyendo las técnicas de mercadeo y venta de estos.

El conjunto de todos estos elementos es lo que incentiva a los clientes a relacionar a la empresa con el producto o servicio ofertado de una forma más directa, lo que, en consecuencia, repercute en su decisión de adquirir un producto o requerir un servicio. Por esta razón, hoy en día se busca proteger no solo la presentación, forma, color, figura, olor y dimensiones, sino que también se toma en cuenta la manera en la que el producto o servicio es mostrado y manejado en su comercialización frente al público consumidor.

A este conjunto de elementos característicos y distintivos que poseen los productos o servicios de una empresa se le denomina trade dress, comúnmente conocido por su traducción literal al idioma español como vestido comercial o sus diversas denominaciones: identidad corporativa, apariencia de producto, imagen de marca o imagen empresarial.

Un significado general y completo de lo que conformaría el trade dress podría ser el siguiente:

La pluralidad y conjunto de elementos, no funcionales ni genéricos, que permiten generar en el consumidor una percepción en cuanto a calidad, servicio, emociones, valores, atmósferas y sensaciones, que pueden incluir colores, texturas, tamaños, formas, diseño, disposición, gráficos, tipografía, leyendas, uniformes, decoración, mobiliario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR