Drogadictos, tráfico a granel

Páginas52578607

Drogadictos, tráfico a granel

Héctor Dotel Matos.

“El país está cundío de droga”.

General Ramírez Ferreira,

Director de la DNCD.

Si nos atenemos a juicios objetivos, el drogadicto no es, por si, un delincuente; pero la criminalidad del drogadicto deviene como efecto indirecto de una necesidad doble: obtener sumas de dinero para poder pagar la droga que necesita consumir; combatir la crisis de abstinencia y la angustia que comporta ésta para el que la padece.

El drogadicto se convierte en delincuente como única salida posible que le procure las drogas. En este aspecto, existen estadísticas policiales sobre robos en farmacias con el fin de procurarse estupefacientes y psicotrópicos. La única finalidad es la consecución de estas drogas, siendo ocasional el apoderamiento de dinero.

No se descarta, en su intento de procurarse dinero para tales fines, que el toxicómano incurra en delitos contra las personas, así como accidentes de tipo imprudente (manejo temerario), consecuencia de la ingestión de grifa, marihuana y tranquilizantes.

Generalmente, el delito más extenso es el del tráfico ilegal de estupefacientes realizado por propios drogodependientes, que se valen de ello para conseguir recursos que le mantengan su adicción satisfecha; son los denominados “drogadictoconsumidor”, el promovedor piensa que de tal manera se ayudará, sobre todo en los períodos de pánico, cuando su dinero escasea o resulta difícil adquirirla. Sólo pensar en un futuro sin drogas, y acaso en el síndrome de abstinencia, le resulta aterrador. Trata de sobreponerse a esos temores y a la alucinación que le engendran sus propios miedos.

Detrás de los delitos funcionales (para conseguir la droga), existe un terrible miedo a carecer de ella que le haga salir del tremendo abismo que supone el síndrome de abstinencia.

La dependencia que embarga al individuo elimina cualquier tipo de discernimiento e ideología en él. La propia enfermedad que padece le hará convertirse no ya en traficante o consumidor proveedor, sino en un elemento susceptible de comisión de cualquier hecho delictivo a cambio de la droga. Hay que tener presente que la escasez en el mercado y la adulteración frecuente en las dosis, hace que se necesite más dinero para lograr la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR