La transferencia de tecnologia o know how

Páginas54725604

"La transferencia de tecnología o know-how"

Ana Isabel Messina

La transferencia de tecnología o del know-how," o saber hacer", es uno de los factores que hoy en día contribuye de manera determinante al desarrollo de aquellos países que participan de ella, ya sea como receptores o emisores. La transmisión de los conocimientos técnicos es cada vez más frecuente, siendo hoy día uno de los mayores productos de exportación de los países desarrollados.

Dada esta situación, la transferencia de la tecnología o del knowhow ha abandonado los esquemas informales y es hoy objeto de un amplio estudio, tanto doctrinal como jurisprudencial. En el presente, se incorpora al andamiaje jurídico de las naciones más desarrolladas y a la comercialización en general de los conocimientos y habilidades técnicas.

Siendo hoy en día la tecnología y la habilidad técnica elementos intangibles que son parte cada vez más comunes del comercio jurídico, es lógico que tanto su naturaleza, como las condiciones de su comercialización sean cada vez más reguladas. Esta tarea no ha sido fácil debido a las características de estas figuras.

La actividad del know-howo "saber hacer" se compone del conjunto de experiencias y conocimientos en las operaciones y procedimientos que son necesarios para la elaboración de un producto. Pero no sólo es esto, sino que también puede tratarse de un producto o una categoría de productos determinados.

El know-how constituye un valor económico, el cual, para su explotación exige que su detentador posea conocimientos científicos y habilidad técnica. Otro aspecto importante que hace más compleja la determinación de la naturaleza del know-how es su carácter no patentable. Es decir, que los conocimientos, la habilidad y la experiencia técnica que son elementos de esta figura no se pueden patentar pues la mayoría de las veces son el producto de la combinación del trabajo prolongado, del talento o de la disposición innata de una persona para realizar diversas tareas, manejar ciertos procedimientos o maquinarias.

Es precisamente este carácter no patentable lo que hace que muchas veces el know-how no pueda ser transferido sin que se tenga que desplazar también a la persona que lo posee.

Pero si bien es cierto que es compleja la naturaleza de los elementos que componen el know-how, la verdad es que la transferencia y comercialización del "saber hacer" ha tenido que ser enmarcada, tanto por razones prácticas como de seguridad y organización, dentro del ámbito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR