Trata de personas en la República Dominicana, aciertos, deficiencias legales

Páginas82691259

Trata de personas en la República Dominicana: aciertos, deficiencias legales

Mirtha Espada Guerrero

La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI. Es un negocio mundial que tiene como mercancía a los seres humanos. Su importancia económica es similar al tráfico de drogas y de armas de fuego. Consiste en que una persona se traslade o la trasladen, atraída por promesas, desde su entorno (ciudad o país) a otro diferente, donde se verá sometida a la limitación o privación de su libertad.

Hay personas a quienes les atraen las promesas de dinero, de trabajos bien remunerados y hasta de educación. En otros casos, agencias de empleos se ocupan de reclutar a la víctimas, a quienes les proveen lo indispensable para el traslado o viaje. Generalmente el tratante corre con estos costos –por ejemplo los documentos necesarios para salir del país– para luego poder crear una deuda a cargo de la víctima, y así en el momento en que llega a su destino final, la persona se encuentra con una deuda, la cual tendrá que pagar con trabajo, al igual que los gastos de comida, hospedaje, etcétera.

OBJETIVO Y MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN:

Se recopiló información sobre el tema de trata de personas, en particular de mujeres, desde el ámbito policial, para evidenciar vacíos, déficit y buenas experiencias en el enfrentamiento de este ilícito que pudieran servir de marco de referencia para otras investigaciones.

Se visitó el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y en la Policía Nacional, al Director de la Policía Nacional, INTERPOL, Director Academia 2 de Marzo y al Departamento de Protección a la Mujer. Se obtuvo abundante información a través de documentos y por medio de la realización de grupo focal con diferentes actores que trabajan el tema de trata de personas: CIPROM (Comité Interinstitucional para la Protección de la Mujer Migrante), FINJUS (Fundación Institucionalidad y Justicia) Migración y Extranjería, COIN (Centro de investigación y Orientación Integral), Policía Nacional y Asesora de la Dirección de Políticas Públicas de la Secretaría de Estado de la Mujer.

La investigación responde al diseño de los denominados “estudio de caso”. Se trata de la modalidad investigativa en la cual se estudia en profundidad o detalle una unidad específica, tomada de un universo poblacional.

En consecuencia, la investigación contiene aspectos descriptivos y explicativos, con información preferentemente cuantitativa .

Asimismo, responde al tipo de investigación preexperimental en la medida en que no se ejerce control sobre las variables intervinientes ni asignación aleatoria de los sujetos participantes de la investigación, ni hay grupo de control.

La investigación utilizará preferentemente el método hipotético-deductivo, en virtud del cual se parte de aseveraciones en calidad de hipótesis y se busca refutar o comprobar dicha hipótesis, deduciéndose conclusiones que deben confrontarse con los hechos.

Accesoriamente, la investigación utiliza otros métodos de investigación propios de su carácter, tales como:

• El analítico, porque se estudian diferentes formas de publicidad electrónica, descomponiéndolos y estudiándolos individualmente, seleccionando uno de ellos para su exposición;

• El sintético, porque una vez elegida una forma específica de la totalidad de formas en que se manifiesta la publicidad electrónica, se integran los componentes dispersos del objeto de estudio.

TUTELA PENAL DE LA TRATA DE PERSONAS:

Marco Regulatorio Internacional. El principal instrumento legal internacional para la regulación de la trata de personas es el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de Mujeres y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR