El valor del capital intelectual

Páginas90951400

El valor del capital intelectual

Janet Adames Pérez

Asociada senior de Headrick Rizik Alvarez & Fernández.

RESUMEN:

Se analiza la evolución y relevancia que ha cobrado la propiedad intelectual como valor intangible para el desarrollo y crecimiento económico frente a los bienes tangibles. Se motiva a definir, valorar y reconocer la importancia de los intangibles.

PALABRAS CLAVES:

Valor, activo, intangible, bienes, empresa, marca, patente, propiedad intelectual.

La revista Fortune 500 señaló que en el año 1975 el 10% del valor del mercado de las empresas descansaba sobre la base de sus activos intangibles. Este porcentaje, para el año 1985, aumentó a un 20%; para el año 1995, llegó a un 60% y para el año 2005, el 80% del valor del mercado de las empresas estuvo cimentado en sus activos intangibles. Cada vez cobra más fuerza la tendencia de reconocer el valor de la propiedad intelectual en las compañías, lo que ha provocado que el valor de los activos físicos en libros constituya a la fecha de hoy, para múltiples empresas, un 20%, o menos, del valor del mercado en una negociación empresarial.

Según la Norma Internacional de Contabilidad 38 (NIC 38), un activo es un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados y del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. Asimismo, la referida norma define el activo intangible como aquel activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Resulta de carácter no monetario en tanto no posee un valor fácilmente identificable.

Los derechos de propiedad intelectual se enmarcan dentro de lo que son los activos intangibles de la empresa. Entre estos, incluimos las marcas, diseños, secretos comerciales, denominaciones de origen, patentes, programas de computadora, know how, los derechos respecto de las obras artísticas y literarias, entre otros.

Se reconoce en el capital intelectual el activo más importante que poseen las empresas famosas del mundo, el cual constituye hoy por hoy el blanco perfecto en fusiones y adquisiciones. La riqueza de empresas como Sony, Pfizer, Xerox y Ford se atribuye de manera casi exclusiva a sus marcas, patentes y conocimientos técnicos. De ahí que una encuesta realizada en el 2002 por la revista Fortune 500 concluyera que entre un 45 y 75% de la riqueza de esas entidades provenía de los beneficios derivados de sus activos intangibles.

Debemos crear conciencia sobre la importancia y valor que acompañan los activos intangibles como factor para el crecimiento, los cuales en ocasiones son subestimados por las propias entidades que los poseen. Definir, valorar y reconocer el capital intelectual, así como establecer estrategias que permitan su protección en ocasiones marca la gran diferencia entre empresas que han alcanzado un sitial de preferencia, y otras que no.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR