Vigilantes de los derechos de Ios detenidos

Páginas47696896

"Vigilantes de los derechos de los detenidos"

Rosa Borg.

La defensa de los derechos de los detenidos está en buenas manos. Jóvenes abogados que día tras día asumen el compromiso de garantizar los derechos de las personas más desposeídas a través del Programa de Defensa Pública que mantiene el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

Desde julio del 1998 el Comisionado estableció el programa de Defensa Pública para prestar asistencia legal gratuita en materia penal y eventualmente en materia correccional a todos aquellos ciudadanosque carezcan de recursos económicos para costearse los servicios de un abogado defensor.

Aunque la defensa pública es un derecho establecido en la Constitución de la República y que toma cuerpo en el denominado abogado de oficio, éste interviene a partir de la fase del juicio, dejando un vacío en el proceso que se inicia cuando la persona es detenida.

Dania Heredia, directora interina del programa, aclara que "la función del defensor público empieza desde el momento en que la persona es detenida por la Policía Nacional, siguiendo todas las fases del proceso, fase de instrucción, juicio de fondocon sus consecuencias. En caso de que la persona decida apelar, el defensor público también le asiste en la fase de apelación hasta casación".

Durante todo este proceso, que conlleva gestiones como el fotocopiado de los expedientes, traslado desde las cárceles a los tribunales, y el pago de citaciones y fianzas cuando éstas son muy mínimas, el programa corre con los gastos, con fondos suministrados por el Comisionado.

El programa cuenta con 25 dedensores a nivel nacional y actualmente se encuentran en un proceso de selección para aumentar el número de los defensores en las oficinas de Santiago de los Caballeros y San Francisco de Macorís, las dos ciudades del interior donde opera el programa ubicado en el Palacio de Justicia de esas provincias.".

Pilades Hernández, Defensor Público Encargado de la Oficina en el Palacio deJusticia

Oficinas en la Policía Nacional y Palacio de Justicia

En la Policía Nacional el Lic. Lorenzo Guzman, defensor público encargado de la oficina, se enfrenta a uma ardua tarea todos los días. Allí llegan las personas detenidas y el debe ocuparse de que le sean respetados todos sus derechos, que se le respete su integridad física, y el derecho a la llamada, en primer lugar; luego que sus casos sean agilizados de la manera más rápida posible para que puedan. ser sometidos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR