Avances del Derecho de la competencia en República Dominicana

Páginas59135876

"Avances del Derecho de la competencia en República Dominicana"

Merielin Almonte

Abogada en ejercicio. LL.M en Derecho de la Competencia de la Unión Europea y Economía por la Brussels School of Competition (Bélgica).

RESUMEN:

Se describen los avances más recientes en nuestro país en el ámbito del Derecho de la competencia, contenidos en la Ley General de Defensa de la Competencia No. 42-08, del 16 de enero 2008

PALABRAS CLAVES:

Derecho de la competencia, prácticas restrictivas de la competencia, Comisión Nacional Defensa de la Competencia, Ley 42-08, Derecho Económico, República Dominicana.

Hoy en día, la mayoría de países del mundo cuenta con una ley de defensa de la competencia, por la sencilla razón de que en un mundo globalizado como en el actual es obligatorio que la actividad comercial se produzca en un ambiente que garantice la igualdad de acceso a los mercados y penalice las prácticas que distorsionen artificialmente sus condiciones. Esto a su vez asegura el bienestar de los consumidores y usuarios (consumer welfare), que se benefician del acceso a bienes y servicios de alta calidad, mejor variedad y al menor costo posible.

La República Dominicana cuenta desde hace más de dos años con una ley destinada a proteger el sistema de la libre competencia: la Ley General de Defensa de la Competencia No. 42-08, del 25 de enero 2008 (en adelante la "Ley"). Su entrada en vigor, sin embargo, está condicionada a la verificación de dos condiciones cumulativas, a saber: a) el nombramiento por parte del Congreso Nacional de los miembros del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (en adelante la "Comisión"), y b) el nombramiento por parte del Poder Ejecutivo del director ejecutivo de la Comisión.. La primera se ha cumplido con la designación de los miembros de la Comisión por el Congreso Nacional y su posterior juramentación el pasado 20 de junio de 2011.

El objetivo de la Ley, según su artículo 16, consiste en:

Promover y garantizar la existencia de la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios, mediante la ejecución y aplicación de las políticas y legislación de competencia y el ejercicio de sus facultades investigativas, de informe, reglamentarias, dirimentes, resolutivas y sancionadoras.

La Ley prevé la creación de un reglamento de aplicación, cuya elaboración está a cargo de la Comisión y deberá ser sometido a la aprobación del Poder Ejecutivo dentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR