Importancia de una ley de residuos en la República Dominicana

 
EXTRACTO GRATUITO

Importancia de una ley de residuos en la República Dominicana

Giselle A. Perez Reyes

Abogada, y consultora ambiental.

giselle@laleyenverde.com

RESUMEN:

La autora expone la necesidad de una ley que regule el manejo y disposición de residuos en la República Dominicana.

PALABRAS CLAVES:

Residuos, basura, medio ambiente, ley 64-00, derecho ambiental, República Dominicana.

La República Dominicana ha desarrollado en los últimos doce años una excelente política ambiental, tanto así que actualmente contamos con una de las legislaciones ambientales más completas y funcionales de América Latina.

Desde el 18 de agosto del año 2000, fecha en la cual se promulgó la Ley 64-00, Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio encargado de velar por el cumplimiento y protección del medio ambiente se ha fortalecido, ha llevado a cabo iniciativas administrativas y legislativas que definitivamente han creado cierto orden y respeto al medio ambiente por parte de los ciudadanos, empresas e industrias del país. Normativas relativas a la calidad del aire y control de emisiones, así como sobre la calidad de agua y control de descargas y gestión de sustancias y residuos químicos peligrosos, entre otras, han logrado una gestión y cumplimiento ambiental adecuado.

Más aun, y sin contar con recursos ni con los mecanismos adecuados de fiscalización y seguimiento, la administración creó en el año 2003 normas relativas a la gestión de desechos sólidos no peligrosos, así como también municipales, buscando cumplir con las disposiciones existentes en la Ley 64-00, en procura de una gestión adecuada de dichos residuos.

De igual modo, la promulgación de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios estableció las atribuciones de los ayuntamientos en dicha gestión.

No obstante, el Ministerio de Medio Ambiente quedar encargado de velar por la correcta gestión de residuos en el país, existen en la actualidad atribuciones encontradas con algunas instituciones públicas que de igual manera, por ley, deben velar por dicha gestión. Instituciones como el Ministerio de Salud Pública y los Ayuntamientos en teoría deben participar en el proceso de facilitación y fiscalización de la basura. De manera que, como consecuencia de atribuciones solapadas y deficiencias en las normas, en la República Dominicana, hoy por hoy, no contamos lamentablemente con políticas consolidadas y eficientes para una gestión, disposición y reaprovechamiento de los residuos sólidos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA