El protocolo familiar: método que facilita la continuidad generacional y la organización de una empresa familiar

Páginas05610278

El protocolo familiar: método que facilita la continuidad generacional y la organización de una empresa familiar

Patricia Núñez Jáquez

Abogada senior en Estrella & Tupete.

p.nunez@estrellatupete.com

RESUMEN: Se analiza el tema del protocolo familiar como un mecanismo que facilita la organización de una empresa familiar, al permitir establecer las normas que regirán la relación de los miembros de la familia con la empresa, previniendo los posibles problemas que puedan enfrentar al momento de efectuarse un cambio generacional en la empresa familiar o, al menos, asegurándose de resolverlos de manera efectiva.

PALABRAS CLAVES: Protocolo familiar, empresa familiar, sucesión, cambio o relevo generacional, cultura familiar, herencia, familia, gobierno corporativo, relación familiar, administración societaria, planificación, integración familiar empresarial, República Dominicana.

Entre el 80 % y el 90 % de las empresas dominicanas son familiares, a tal punto que su flujo económico influye de una forma u otra en el producto interno bruto y en el mercado laboral. Así, las empresas familiares llegan a aportar hasta un 27 % del producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana.

Incluso su incidencia trasciende el área nacional para también tener una fuerte presencia a nivel internacional, pues tanto en Europa como en Estados Unidos y América Latina se ha demostrado que las empresas familiares llegan a suponer entre el 70 % y el 90 % de las empresas de un país , representando una alta contribución al producto interno bruto de todos los países en el mundo y a la creación de empleo dentro de ellos.

A pesar de su relevancia nacional e internacional, esta modalidad de empresas no recibe ningún tratamiento especial en la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08, en la que solo se contemplan los vehículos corporativos que pueden ser seleccionados al momento de conformar una sociedad comercial. Por eso el presente análisis se encuentra fundamentado en las consideraciones percibidas y estudiadas en legislaciones extranjeras, tales como el régimen legal de España, en el cual se concede un tratamiento especial que incluye ventajas tributarias que facilitan su operación.

Una empresa familiar, en términos generales, es considerada como aquella sociedad comercial en la que los miembros de una familia coinciden dentro de su gestión y propiedad, Es decir que lo que distingue una sociedad comercial común de una empresa familiar es que en esta última predomina la conexión que tiene con una familia o grupo familiar, el cual ejerce una influencia directa sobre su gobierno, dirección y control.

En este sentido se ha establecido a nivel internacional una definición oficial del término empresa familiar, acordado el 27 de marzo de 2008 en Bruselas en la Asamblea General del European Family Businesses, también conocido como el Grupo Europeo de Empresas Familiares (GEEF), y el 7 de abril de 2008 en Milán por la Directiva del Family Business Network (FBN), las dos principales instituciones internacionales representantes de las empresas familiares. Según estas entidades se se considera que una compañía, sin importar su tamaño, es familiar si cumple las siguientes condiciones:

a) La mayoría de los derechos a votos son propiedad de la persona o personas de la familia que fundó o fundaron la compañía, o son propiedad de la persona que tiene o ha adquirido el capital social de la empresa, o son propiedad de sus cónyuges od de sus descendientes o ascendientes directos.

b) La mayoría de los derechos aa votos puede ser directa o indirecta.

c) Al menos un representante de la familia o pariente participa en la gestión o gobierno de la compañía.

d) A las compañías que cotizan en bolsa se les aplica la definición de empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía (su capital social), o sus familiares o descendientes poseen el 25% de los derechos de voto a los que da derecho el capital social.

Este concepto también fue asumido por el Instituto de la Empresa Familiar de España y por el Informe de la Ponencia del Senado Español en el año 2011 .

Una empresa familiar se destaca por tener las características siguientes :

i. La cultura, es decir, los valores y creencias propios de una familia que mayoritariamente influyen en la dirección y el control social que se ejerce sobre la empresa en cuestión, sobre todo porque la familia tiene como función básica cuidar de sus miembros, educarlos y transmitirles valores, desarrollando poderosos mecanismos de transmisión de estas obligaciones (mandatos familiares). También se entiende cultura como el conjunto de convicciones acerca de cómo deben ser las cosas en la empresa, especialmente las relacionadas con su futuro, y cómo deben hacerse.

ii. La visión a largo plazo que este tipo de negocios plantea, contrario a lo que sucede con las empresas no familiares, ya que uno de lo objetivos primordiales que persiguen sus creadores y fundadores, aparte de la maximización de capitales y de beneficios, , es el de propiciar la continuidad y traspaso de la empresa a través de las diversas generaciones de la familia, con la visión firme de crear un vínculo estable entre el trabajo y el desarrollo futuro de su familia .

iii. La existencia o correlación de los siguientes subsistemas: empresa, familia y propiedad, y la forma en que estos, en la medida en que estén presentes en la compañía, se influyen entre sí de una u otra manera.

De esta correlación se derivan varios de los caracteres básicos que abarca una empresa familiar a partir de cada uno de los sistemas que la conforman, tomando en cuenta el modelo de cinco círculos propuesto por el doctrinario Joan Amat desarrollado a partir del modelo clásico de los tres círculos promocionado por Gallo y otros especialistas en el área, a saber :

- Familia: este aspecto se caracteriza por los valores familiares, actitudes de sus miembros, relaciones familiares, pautas de comunicación y armonía familiar, estableciendo un modelo de gobierno corporativo que está basado en la confianza que los miembros de la familia se tienen entre sí.

Además, la empresa familiar representa una oportunidad para las nuevas generaciones de trabajar en una compañía que le es propia, con las facilidades de independencia, flexibilidad, mayor retribución, sentimiento de logro y una mayor seguridad sobre las oportunidades de trabajo.

- Propiedad: dentro de la propiedad podemos analizar la participación en el capital social que tienen los miembros de una familia en una empresa calificada como familiar, las condiciones que se toman en cuenta al momento de permitir la entrada de personas que no forman parte de la familia, la relación que existe entre los socios, tomando en cuenta el aspecto jurídico y financiero de cada uno de estos puntos, así como la eficiencia de los órganos de administración de la empresa y de gobierno familiar.

- Negocio: aquí podemos ver la visión estratégica comercial (liderazgo o seguidor, innovación de productos, internacionalización), competitividad de la empresa familiar, productos ofrecidos, recursos de que disponen (humanos, tecnológicos, materiales y su organización) y política comercial (comercialización, producción e investigación de mercados).

- Gestión: dentro del cual encontramos el grado de profesionalización de los miembros de la familia que forman parte de los órganos de administración, el sistema de control que ejerce la familia sobre la gestión empresarial y la política de recursos humanos.

- Sucesión: en este aspecto debemos tomar en cuenta la receptividad del líder o fundador de la empresa familiar respecto a la planificación de su retiro, su relación con sus sucesores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR