El derecho a la información

Páginas71937990

"El derecho a la información"

José Luis Tavera

La transparencia corporativa se encuentra sensiblemente cuestionada en Ios Estados Unidos, a raíz de los escándalos financieros y contables suscitados en grandes empresas. Este hecho revela una realidad subyacente: existen debilidades de control en eI sistema que sustenta el mercado de capitales y bursátil, que demandan urgentes ajustes.

Esta singular situación constituye una oportuna voz preventiva para la República Dominicana que se encuentra en el umbral de un proceso de organización normativa e institucional de su mercado de valores. Con grandes precariedad regulatorias y técnicas, en nuestro país ha venido operando un embrionario mercado bursátil cuyas transacciones han contado con un solo producto o instrumento: papeles comerciales o títulos de créditos. Obviamente, sería muy ambicioso pretender, que en las actuales condiciones, se coticen y negocien acciones, pero ese será el inexorable e inmediato desafío de nuestra bolsa de valores, habida cuenta el potencial caudal de capitales provenientes de las AFP's en el nuevo marco de la seguridad social y la inusitada expansión y apertura de la actividad económica local.

Ya tenemos una ley que rige y tutela el mercado de valores (Ley 19-00) y entra en vigencia su reglamento de aplicación, sin embargo no contamos con una ley de sociedades moderna que organice las estructuras corporativas vigentes de acuerdo con las demandas esenciales y racionales de ese mercado. Recordemos que nuestro Código de Comercio corresponde, en su contenido societario, a la primera ley de sociedades francesa de 1867.

Pero al margen de ese mercado y dentro del contexto de la inversión primaria o privada de capital, en la República Dominicana, la transparencia ha sido un gran demonio que se ha exorcizado a golpes de prebendas, complicidades, duplicidades, manipulaciones de datos, desorganización contable y otros ritos profanos. La disponibilidad de información financiera confiable u oportuna ha sido un producto caro y escaso en nuestra cultura empresarial. Para un inversor o accionista obtener información veraz, oportuna y eficiente sobre el desempeño económico de su empresa tiene que vencer dificultades y reticencias serias de quienes ostentan el control accionario o la gestión social. El carácter hermético, familiar y huraño de nuestra vida corporativa no ha promovido una auténtica cultura de transparencia ni aun a favor de los socios minoritarios de la empresa.

A pesar de ese lastimero contexto, en nuestro país existen instrumentos legales útiles que los accionistas o terceros pueden apelar para quebrar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR