Aclarando el panorama por fin tenemos marco legal para la fusion, escision de sociedades

Páginas24045388

"Aclarando el panorama: por fin tenemos marco legal para la fusión y escisión de sociedades"

Kirsys Reynoso Martínez

socia de Headrick Rizik Alvarez & Fernández.

RESUMEN:

La Ley de Sociedades establece por primera vez un marco legal para las fusiones y escisiones de sociedades comerciales en la República Dominicana. Los abogados estamos obligados a revisar nuestras prácticas y adaptarnos a las alternativas propuestas por la legislación.

PALABRAS CLAVES:

Fusión, escisión, reorganización, sociedades comerciales, protección acreedores, derecho societario, República Dominicana.

Ante la necesidad de ponernos a tono con el resto del mundo, ya que no teníamos un marco legal para normar procesos de reorganización societaria como fusiones y escisiones (y tampoco había una ley que los prohibiera), los abogados dominicanos echábaamos mano de los materiales y herramientas que nos permitían el viejo Código de Comercio del siglo XIX y la dispersa legislación del siglo XX, en especial el Código de Trabajo y el Código Tributario, para unir o dividir sociedades. Así, implementamos complejos procesos que implicaban aumento o reducción de capital, constitución y disolución de sociedades, aportes en naturaleza, cesión de créditos, delegación de deudas, subrogación, intercambio de acciones, distribución en especie, liquidación parcial y otras figuras que daban como resultado fusiones y escisiones de sociedades por acciones “a la Dominicana”.

La Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada No. 479-08, del 11 de diciembre de 2008 (“LGS”), en su capítulo IV establece el marco legal para los procesos de fusión y escisión de sociedades comerciales en República Dominicana. Por primera vez, la ley asume como una noción jurídica la transmisión en bloque del patrimonio de una o varias sociedades a otra u otras como resultado de la decisión social de fusionarse o escindirse. Antes de esa ley, teníamos las menciones de la fusión y la escisión en la definición de reorganización de sociedades del Código Tributario, pero carecíamos de las reglas del proceso.

Recientemente fue dictado el Decreto 408-10, del 12 de agosto de 2010, sobre el reconocimiento de los procesos de reorganización y concentración empresarial y definición de otros conceptos relacionados. Dicho decreto define los variados tipos de concentración empresarial, entre ellos la reorganización societaria que incluye las fusiones y escisiones. La finalidad del decreto es establecer los criterios que utilizará la administración para otorgar su aprobación al traspaso de los derechos y obligaciones fiscales en el marco de esos procesos.

Partiendo de lo dispuesto por la LGS la fusión consiste en la transmisión del patrimonio de una o varias sociedades a otra sociedad preexistente o a una nueva sociedad constituida con los aportes de las fusionadas. La escisión consiste en la transmisión del patrimonio de una sociedad a varias sociedades existentes o a varias sociedades nuevas. En ambos casos, la transmisión del patrimonio se verifica por la decisión corporativa de llevar a cabo la fusión o la escisión. El traspaso de propiedad de los activos y la asunción de la responsabilidad por los pasivos y obligaciones opera de manera automática como resultado de las resoluciones de las asambleas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR